Fin de semana a Puerto Natales, objetivo: subir a Base Torres, un sendero difícil, pero es un lugar que siempre me ha gustado mucho y quería conocer. Leo que tiene una dificultad alta, que son 20 kms y muchas horas de caminata. Nos llama Miguel de @isooutdoors que nos dice que consiguió una guía que nos puede llevar a ver el amanecer 🤔 y le digo a Alex: “vamos con todo, como sea yo llego”
Viaje el miércoles 23 y Alex llegó el jueves 24, ese día nos fuimos a dar una vuelta al parque, nos encontramos con Miguel y con nuestro amigo Raúl, vimos unos pumas mas lejos que no sé qué y volvimos a Natales. Cena: cordero al palo que nunca falla. 
El viernes 25 partió nuestra nueva aventura. Llovía en Natales con un viento de aquellos que solo se dan en Patagonia, nosotros descansamos un poco, tratamos de dormir una siesta y cenamos una buena comida para luego partir. 
Estoy “tranquila - nerviosa” tengo muchas ganas de lograrlo y espero que mi cuerpo lo resista. 
Salimos a las 10 de la noche a buscar a nuestra guía Natty, ya en el camino, nos damos cuenta de que la noche estará despejada y que una hermosa luna creciente nos acompaña a la derecha del camino. Maneje como una hora y luego la guía, llegamos a la hostería Las Torres a las 12, todo de acuerdo a lo planificado. 
Mochilas al hombro, linterna frontal, bastones y comenzamos a caminar. La noche esta fría, con un cielo SÚPER ESTRELLADO y un viento impresionante nos acompaña todo el tiempo. Natty nos motiva “vamos Caro” me decía, porque yo que soy un poco mas lenta me voy quedando atrás, aunque siempre buscando las luces de las linternas de Ale y Natty para guiarme, porque la verdad no se veía nada 😬
Descansamos en el árbol de los abrazos o de los lamentos, obviamente Ale abrazo el árbol y yo me lamenté 🤭 porque en ese momento, yo no sabía que lo caminado, no era NADA comparado a lo que se venía. 
Nuestra guía nos explica que vamos a pasar por un lugar llamado “Paso de los vientos” que vayamos juntas y con cuidado… la verdad sea dicha: casi muero del susto, impresionante el nivel del viento, su ruido y fuerza con la que nos empujaba. Logramos pasar y luego de eso llegamos al refugio Chileno. 
Hasta aquí 3 horas y 5,5 kms recorridos, descansamos un rato y seguimos caminando por un bosque más oscuro aún, el viento ya no se siente tan pesado, pero si lo seguimos escuchando golpear los árboles. Sentí un rugido que no supe identificar y seguí caminando un poco más rápido porque me dio miedito de nuevo. 
Otro descanso y nos encontramos a unos turistas que nos pasaron rápidamente (lo que es la juventud 🤪) continuamos la caminata y ya empezamos a encontrar cada vez más piedras y rocas que nos adelantan lo que se viene: “la morrena” 😳
Voy cansada y Natty me sigue motivando “vamos Caro!! Que el sol ya viene”, “faltan 10 minutos” (mentira 😅) miro hacia arriba y veo muy lejos las linternas de los turistas que nos adelantaron y pensé ¿cómo voy a llegar allá?
Se acabó el bosque y ya solo hay piedras y rocas, Natty me espera y me acompaña, Alex va más adelante. Me doy vuelta y el horizonte ya comienza a ponerse anaranjado, de nuevo la motivación “vamos Caro!! Esto es solo para hembras alfa!!” nos encontramos con Alex y seguimos las 3 juntas, son las 5 de la mañana y la luz ya nos muestra el paisaje, montañas nevadas y las imponentes Torres, impresionantes, se nos aguaron los ojos de tanta emoción y yo sin poder creer que lo había logrado 🥹
Estaban los turistas haciendo fotos y nosotras comenzamos a armar nuestro equipo, mención aparte para decir que Natty nos subió los trípodes y la comida en su mochila. Me dio tanto frío que no podía apretar la cámara al trípode y ahí estaba ella de nuevo, ayudándome ¡que tremenda mujeraza! Sin ella no lo logro. 
Logré hacer un par de fotos y el frío congeló mis pies, el sol empieza a pintar las Torres y vuelvo a tomar otras fotos, que creo no van a reflejar tanta belleza, impresionante es una palabra que no alcanza…
Ya son las 6:30 am el frío nos hace movernos para volver, comienza la parte más difícil para mi, pero como dice Natty “subir es opcional, bajar obligatorio” allá vamos!!! 
Me costó mucho la vuelta, mis piernas no funcionan muy bien en bajada, pero lento y seguro llegamos de vuelta al refugio Chileno. Cervezas para el desayuno 🤪 descanso, recarga de energía y seguimos. El día esta despejado y caluroso, había que quitarse las capas de ropa y continuar. 
El camino es realmente lindo, bosques de lengas, cascadas de agua, el río y volvemos a pasar por el “Paso de los vientos” ya no hay viento, pero si vimos el acantilado que está ahí 😱 y me dio cosita pensar que pasamos por ahí en la noche con ese viento que había…
Sigo caminando y a cada paso me duele una parte nueva 😫 un tirón en mi pierna izquierda me hace más lenta, yo solo sigo por inercia, solo quería llegar. 
1 de la tarde, 13 horas caminando y 22 kms, lo logré!!!!  y ni yo me lo creo…
Volvemos a Natales. Muertas de sueño, nos detenemos a dormir un rato y continuamos, pero el día no había terminado aún… Natty ve un puma al costado del camino, obviamente nos detenemos, cámara en mano, full ráfagas, el pequeño puma ni se inmuta y continúa su descanso, es la hora de la siesta de estos gatitos. Antes de continuar el viaje, aparece otra pumita creo que debe ser hermana del anterior, tiene carita de hembra y muy juvenil, se instaló a dormir en un arbusto al lado del camino… este era el cierre de un día perfecto 😍 
Back to Top