MI PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, PORQUE VOLVERÉ
Siempre existe ansiedad previa a un viaje, sobretodo en mí. A veces no duermo bien en las noches previas y otras veces me estreso demasiado por cualquier cosa. Dejar toda la logística de la casa ordenada, tener todos los documentos necesarios para el viaje y un largo etc.… porque si de contratiempos se trata, yo siempre tengo algo que contar y esta vez no fue la excepción.
El vuelo (comprado con más de 6 meses de anticipación) en Copa hacia Barranquilla estaba listo para hacer check in, comencé a llenar toda la información solicitada… nombre, dirección, etc. hasta llegar al número de pasaporte 😬 lo busco, reviso el número y la fecha de vencimiento (acá es cuando mi corazoncito empezó a palpitar a mil por hora) y le escribo a Alex: “por favor dime que puedo viajar con escala en Panamá sin pasaporte” y me dice “No, no se puede!!!!” 😩
Busqué en internet: “puedo hacer escala en Panamá sin pasaporte” y el resultado es el mismo: “Si estás viajando desde Chile y vas a un país donde puedes entrar con carnet de identidad como Colombia, pero tu escala es en Panamá, sí o sí necesitarás pasaporte o no te van a dejar abordar tu vuelo”
Llamé a Copa y la señorita me dice: “Para viajar por Copa, solo se puede con pasaporte al día” . Le expliqué mi situación y me dice: “única opción es dejar el vuelo abierto, canjeable dentro de un año”.
Qué hago?!!! 🤔 Google, vuelos a Barranquilla, Latam, selecciono fechas y filo, no perderé mis vacaciones por esto… se compra nuevo pasaje, porque como dicen por ahí, para todo lo demás existe Mastercard.
Durante todo ese tiempo (como 20 minutos) mi corazón casi se detiene, pulsaciones a full y temblando de los nervios. Le escribo a Alex que compré nuevo pasaje y que llegaré como sea. Cosas buenas, tengo vuelo para viajar de nuevo 😊
Nota de aprendizaje 1: mantener el pasaporte siempre al día (ya pedí la hora para renovarlo) y por Copa solo se viaja con pasaporte.
Superado este “pequeño contratiempo” revise el vuelo que había comprado, que resultaron ser una mierda, pero ya estábamos en esto, escala en Bogotá de 7 horas, comer algo y luego a dormir por ahí (siempre me he preguntado ¿porque en los aeropuertos no tienen lugares pensados para dormir? yo hubiera pagado por el, feliz de la vida)
Llegué a Barranquilla a las 6 am, busque un taxi y partí con destino a casa de Alex, me recibió Mara 🐶 Carmen (mamá de Alex) y una cachetada de calor 🥵 impresionante!
Desayuno con arepas 😋 y a trabajar 😳 si tal como se lee, me toco y por circunstancias que no voy a explicar por acá… No son las cosas que uno quisiera hacer en vacaciones, pero este trabajo las paga, por tanto a veces hago algunos sacrificios.
Viernes 3 AM nos levantamos para viajar a Manizales y el calor sigue igual 🥵 en cualquier horario.
Vuelo a Bogota y luego a Pereira, estamos en la zona andina de Colombia y acá (menos mal) no hace tanto calor 😌
Nos encontramos con Rodrigo quien nos llevó a la @haciendaelbosque Dos horas de viaje subiendo en altura hasta los 3200 msnm aproximadamente y ya el clima no era mi idea de Colombia y menos para lo que venía preparada 🤭 nos recibe una lluvia y un bosque bello rodeado de cerros. Extrañe mis bototos y  mi primera capa 😔
Nota de aprendizaje 2: a pesar de las recomendaciones, igual debo chequear el clima de mi destino y siempre viajar con mis bototos de trekking.
Llegamos a mediodía a almorzar, ya he probado algunas preparaciones locales, porque Carmen, mamá de Alex, mas linda ella, me recibió con puras cositas ricas y acá en la Hacienda, Nancy una señora preciosa, también prepara unas comidas deliciosas, su Ajiaco, que es nada de que ver con el chileno, fue una delicia. 
Después del almuerzo, comenzó nuestra aventura de pajareo… en la caminata hacia el primer mirador, empecé a ver algunas especies parecidas a las que he visto en Chile y empecé a llamarlos “zorzal colombiano”, “chincol colombiano” o “tortola colombiana” 🤪 como tengo MUY MALA MEMORIA de esa forma empiezo a relacionar y luego busco y trato de aprender. Luego de unos 10 minutos, la magia comienza: cantidad de colibríes diferentes, aves que nunca en mi vida imagine y para coronar el día un Tucán, de no creerlo, emoción máxima.
El siguiente día salimos 7:40 a buscar nuevas especies, algunas si se mostraron, otras no (como siempre, la naturaleza es la que manda y eso se respeta) y obviamente aparecieron más colibríes. Cantidad de colores diferentes y miles de fotos para revisar. 
En promedio de 700 tomas borré como 600, el primer día con la ansiedad no lograba enfocar, casi todas malas, ya el segundo día la cosa mejoró, grabé unos videos lindos, peroooo… por error los eliminé 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ de tanta pena, no quedo otra que tomarme una cerveza para pasar la pena 😬
Tercer día, otro poco de pajareo y viaje al segundo spot unos 300 msnm más alto, Termales del Ruiz, cerca del volcán Nevado del Ruiz.
Piscina con agua termal, comida rica, nuevas especies, más fotos y seguimos con un poco de frio.
Toca volver a Barranquilla y otra vez el golpe de calor. Acá es donde debo confesar y confirmar que soy más bien “inviernista”, porque unos días después viajamos a Cartagena y debo decir que nunca había transpirado tanto en mi vida, no sabía que mi cuerpo iba a reaccionar a ese nivel. Un día salí a las 6 AM para fotografiar la ciudad (sin gente) y el calor seguía ahí, así como también los mosquitos, a los que nunca los vi, pero me hicieron mierda las piernas 🤭 y así es, que mientras Alex gastaba en joyería, yo en farmacias comprando cremas y lociones, alguna debería funcionar.
En Cartagena visitamos el Aviario Nacional, algo como el Tricao, pero con aves que no se ven en Chile, mas picadas de mosquitos 🦟 y más sudor 😬
También visitamos la playa de Barú, cultura local a la vena. Me gustan esos contrastes en los viajes. Baños de mar y comenzar el retorno. Cuento aparte fue manejar hacia estos lugares, porque para salir de Cartagena hay que pasar por unas calles llenas de gente, miles de motos que se cruzan tocando bocinas que quedas sordo, autos detenidos en cualquier parte o que no respetan los semaforos y gente que cruza caminando sin preocupación… no sé como logramos salir de ahí 😳… la próxima vez que vaya a La Vega acá en Santiago, me sentiré en el paraíso.
Colombia 🇨🇴 es increíble, con tantos lugares diferentes que me quedan por conocer, gente súper amable y comida deliciosa; amé la limonada de coco, las papas criollas, los patacones, el Ajiaco colombiano, los tinticos, el arroz con coco (aunque separe las pasas) y el hogao 😋
Mi amiga Alexandra, 10/10 agradezco infinitamente esta invitación y todas la atenciones de su familia y por supuesto espero volver. 
Nota final: quien quiera tener los datos de los lugares que visitamos, me puede escribir, con gusto recomendaré a todos quienes nos recibieron. 
Nota post final: llegué a Santiago y me enfermé 😔 el doctor dijo que probablemente fue un virus, estuve dos días en estado de calamidad, pero ya estoy “renaciendo”, aprovechando la licencia médica para publicar esta bitácora y seguir revisando mis fotografías. 

Agosto 23, 2023
Back to Top