RUTA 7 - CARRETERA AUSTRAL
Día 1
Para olvidar, 14 de abril, llegando a Caleta La Arena. Llevamos 30 horas arriba del auto… un día perdido por culpa de un camión volcado en la carretera que nos dejó atrapadas en la Ruta 5 toda la noche en una congestión nivel Leyenda, la que logramos sobrellevar entre chistes, comentarios, risas, reclamos y durmiendo a saltos mientras estábamos estancadas sin poder avanzar… operación pipi fue de lo más chistoso y las peleas “internas” para que no nos metieran “la puntita” los autos que adelantaban por la berma.
Antes del encierro rutero, tuvimos una parada en la Copec para comer pollo asado con palta y vimos como robaron un auto; así es que como verán la cosa partió movida.
Hoy solo manejar, muy cansadas ya solo esperamos llegar a una cabaña que nos permita dormir un par de horas y continuar mañana.
Día 2
15 de abril, día de barcazas…
Ayer comenzamos el recorrido por la Ruta 7 - Carretera Austral para llegar a Chaitén, nuestra primera parada, tuvimos que tomar 3 barcazas, la primera desde Caleta La Arena hasta Caleta Puelche, un trayecto de 30 minutos que a nosotros nos tocó hacer en 4 horas, 3 horas de fila para subirnos 😫 era como revivir la noche anterior… llegamos a nuestro alojamiento a las 2 am y salimos de ahí a las 6 am para llegar a tiempo a embarcar a la segunda desde Hornopiren hasta Leptepú y luego la tercera desde Fiordo Largo hasta Caleta Gonzalo, puerta de entrada al Parque Pumalin.
Felices de haber logrado llegar a Chaitén que nos recibió con un festín de picaflores, un atardecer atómico y toninas saltando en un mar rosado. Nuestra Patagonia querida nunca nos falla y ahora cansadas nos vamos a dormir temprano para recuperar fuerzas y continuar mañana.
Nota: #rarasontour es nuestro hashtag, por si quieren seguir las historias de estas 4 locas por la Patagonia.
El por qué lo de raras tendrá que quedar para otro relato 😬 usted puede sacar sus propias conclusiones.
Día 3
16 de abril, día de la paciencia…
Actividad planificada: subir el volcán Chaitén, pero antes de salir, fuimos a pajarear al bosque: chucaos, hued-hued, Rayaditos, cometocinos y un comesebo, todos con muy poca luz, por tanto, era mejor disfrutarlo, que fotear.
Luego del desayuno, prepararse para salir, perooooo el baño no lo permitió 🤭 paciencia para destaparlo. Superado el impasse emprendemos camino al sendero. Confieso que no soy nada buena para las actividades físicas y me cuestan mucho, así es que con calma y hasta donde llegue, dijimos y partimos…
Era 9 estaciones, en la 5ta ya me quería devolver 😫 ya todas me habían pasado y seguro Brenda ya había llegado, pero me encontré con Tati y su “a pollo 🐥” me ayudo a seguir, no sé cuánto me demoré, pero llegué y acá celebro la paciencia de Brenda para esperarnos como 2 horas en el fin del sendero.
La bajada, otro cuento: este sendero es casi 90% puros escalones y mis piernas no respondían, sin los bastones, no llego de vuelta, eso seguro.
Cerramos el día haciendo un picnic en la bajada con huevitos revueltos, jamón serrano y vino tinto, una elegancia preparada por Alexandra que tuvo la paciencia de esperarme como una hora para abrir el auto, siendo que ella tenía las llaves de respaldo en su bolsillo y nunca se acordó 🤪
Día 4
17 de abril, día de la comida…
Salimos de Chaitén temprano con rumbo a Futaleufú, con calma y sin prisa disfrutando la ruta hasta que llegamos a Villa Santa Lucía y Tati nos contó la historia del aluvión 🥺 es impresionante pasar de un camino de bosques verdes a de golpe encontrarse con él área por dónde pasó… un gran sector en donde ya no hay árboles, solo troncos arrastrados y banderitas chilenas instaladas donde se encontraron cuerpos… la mitad del pueblo ya no existe, sentí mucha tristeza 😢
Desvío hacia la ruta 235 para continuar el viaje.
Los caminos en Patagonia nunca defraudan y esta ruta interior menos, ríos, lagunas y bosques nos siguen acompañando, pero ya son las 2 de la tarde y hay hambre. Llegamos a Futaleufú y comenzamos a buscar un lugar donde almorzar… 1, 2 y 3 lugares todos cerrados hasta que una señora nos recomendó una hostería, ¡¡llegamos y era el lugar perfecto 🤩 mucha proteína y mis tan añoradas ensaladas!! Merecido pisco sour y su vinito, cada una pidió su plato y como parecía que no comiamos hace mil años, compartimos un tenedor libre que había con mucho pastel de choclo, lasaña, lomitos de cerdo y hasta jabalí, y para finalizar un cafecito con tarta de manzanas, menos mal el baño funcionó 😊
Luego del festín, tipo 5 de la tarde, Alexandra recibe algunas recomendaciones yos a la Laguna Espejo que tenía la luz perfecta para fotografiarla, ya uno pensaría que era el momento para irse al hostal, pero no… quedaba una idea más: subir al “Mirador de la Torre de Agua”, 291 escalones más para mis ya adoloridas piernas, ¡pero vamos que se puede! Y ahí estábamos nuevamente arriba de un cerro foteando 🤪
Finalmente, al Hostal, carioca, un té, un bajativo y a dormir…
Día 5
18 de abril… Día de viaje rumbo al puerto Raúl Marin Balmaceda. Desayuno, comprar agua, rellenar estanque y partimos… parada a fotografiar el río Futaleufú y continuamos… 5 horas que se nos hicieron eternas y acá me detengo a agradecer mil veces y eternamente a Tati por manejar y llevarnos por estos caminos, quien por más que uno insista, no suelta el volante hasta que ya no da más 😫
Nuestro destino es nuevo para todas, primera vez en este lugar y vaya que pueblo mas lindo 😍 nos recibió Flor de @cabanaenelbosque_ una casita mágicamente bella en medio de un bosque y desde la cual no dan ni ganas de salir de lo acogedora que es. Su dueña un amor, nos lleno de datos y actividades para hacer y nos contactó con puras mujeres poderosas y emprendedoras como ella que nos atendieron perfectamente, partiendo por la cena de hoy un chupe de centollas de otro mundo en la Isla de Palena, un calafate sour, ducha y a dormir 😴
Y mañana, se vienen cositas 🤪
Día 6
19 de abril, día de bosque, cazuela y tinaja de agua caliente.
El día partió sin prisas, ya se nota el cansancio del viaje, sin embargo, la energía sigue. Salimos en la mañana a caminar por un bosque bellísimo, lleno de arrayanes, coigües, quila, helechos e infinidad de plantas que yo no logro reconocer. Como siempre chucaos y rayaditos se nos cruzan en el camino y nosotras cada vez más sorprendidas con lo hermoso del bosque. Después de una hora más o menos llegamos a la playa en donde desemboca el rio Palena al mar.
De regreso a almorzar, habíamos encargado cazuela (algo como el sancocho en Colombia), que yo vengo pidiendo desde que salimos de Santiago y llegamos al
@hostelkansatun donde Johanna nos preparó una cazuela de osobuco IMPRESIONANTE con tortas fritas o sopaipillas patagonas (sin zapallo 😢) y pebre, agréguele merken y seria mi almuerzo perfecto, el que todas disfrutamos como si nuestra misma mamá nos estuviera cocinando… broche de oro: leche asada y agüita de cedrón, no se puede pedir más en esta vida.
Aunque el almuerzo ya había sido perfecto, el día se termina con una visita a las @tinajas_bajo_palena tiempo de relajo necesario para continuar…
Día 7 y 8
20 y 21 de abril, en ruta…
Y no podíamos tener tanta suerte de viajar con tan buen clima, en la Patagonia es mucho pedir y el día de la lluvia llegó. Ayer y hoy hemos tenido agua a ratos suave y en las noches como si estuviera rompiéndose el cielo. Ambos días casi siempre arriba del auto contemplando el paisaje o durmiendo 😴 (ya se nota el cansancio)
Llegamos a Puyuhuapi, quisimos ir a las termas, pero ya estaban reservadas 🥺 así es que volvimos al pueblo y nos recibió un Martin Pescador que vió Tati… las fotografías respectivas y luego a buscar un lugar para comer algo y como es constante en estos lados, estaba todo cerrado, pero más tarde estaría abierto un restaurante, tocaba esperar, luego cena y a dormir. Durante la noche mucho viento y lluvia. Al día siguiente partimos con destino al Queulat, con toda la intención de hacer algún sendero, pero el guarda parque no nos dejo entrar, que había que reservar con anticipación por la página web, que no hay señal, que devuélvanse a Puyuhuapi 🤦🏻♀️ impresentable la falta de criterio, siendo que en el parque no había nadie… y aquí es donde volvemos a pensar en que aún nos falta mucho como sociedad y como país para convertirnos en un destino turístico de calidad, se ve en algunos lugares, pero no en todos lados.
Finalmente llegamos a Coyhaique, obviamente cenamos en @mamagaucha
Lavar ropa, bañarse y a dormir para prepararnos para mañana.
Día 9
22 de abril, día de huemules…
Último día de recorrido, ya mañana emprendemos el regreso. Salimos temprano con destino a Cerro Castillo a ver si encontrábamos huemules, un par de curvas y estaban dos autos detenidos y algunas personas fotografiando “algo”, nos detenemos y ahí estaba, un macho con sus astas ya sin felpa y muy imponente “posando” para la galería… estabamos contemplando y fotografiandolo y uno de los espectadores me pregunta ¿ustedes son las #rarasontour? 🤪 ahora que lo escribo, me acuerdo y me rio de nuevo 😁😁😁
Eran Daniel y Yovi, una pareja de chicos que ya nos seguíamos en Instagram, quienes nos reconocieron. La verdad un agrado verlos y conocerlos.
El Huemul afortunadamente cruzó la carretera, subió el cerro y se alejó. Siempre es un riesgo para ellos moverse por estos caminos, la gente no tiene cuidado al manejar y los atropellan.
Seguimos el recorrido por la Carretera Austral hacia unos caminos interiores, llenos de colores y vistas preciosas, con el otoño en todo su esplendor.
Hoy nos acompañó Roberto, un amigo de Coyhaique (bueno para las fotos también) que se llevó a Tati, así es que me toco manejar y a pesar de lo difícil del camino, con calma y despacito fue todo un agrado. Nos encontramos con un señor que estaba cortando leña con una motosierra (algo así como el primo de Jason😳) que nos contó toda su vida como cowboy trabajando en el medio oeste de EEUU y que no había como callarlo 😊 así es que lo escuchamos un buen rato y luego continuamos. Nos detuvimos a orilla de lago para almorzar quesadillas con tocino con algunos mate, otras te o café.
Comienza la lluvia y emprendemos la vuelta a Coyhaique… en el camino Tati, con su ojo intacto para rastrear, vio a un par de Huemules, nos detenemos, entramos al bosque, nos acercamos a una distancia prudente para no interferir y bien metida entremedio de las ramas logramos hacer algunas fotografías bajo la lluvia. Mojadas como diucas, volvemos al auto con mucho frio… sigo manejando, ya es de noche y hay mucha lluvia. Llegamos al departamento y nos fuimos a comer a @borek.19 una cena muy rica y bien merecida.
Día 10
23 de abril, comienza el regreso…
Ya nos tenemos que devolver: se acaban los recorridos, las fotografías y las comidas ricas.
De Coyhaique hasta Chaitén primer tramo. La lluvia sigue y cada vez más fuerte. Almuerzo rápido en Mañihuales y seguimos.
Se nos hizo de noche rápidamente. Teníamos una cabaña reservada para pasar la noche, pero nos fallaron y sin aviso previo con un temporal encima, nos toca buscar otra opción. A penas tuvimos señal comenzamos a llamar y nada 🥺
Llegamos a Chaitén y afortunadamente encontramos una cabaña disponible. Muy mojadas y con mucho frio Ale nos preparó unos fideos con atún que acompañamos con el último vino que nos queda y a dormir.
Hoy 24 de abril, en la mañana nos han avisado que los puertos están cerrados por el temporal, por tanto no hay barcaza para volver 😳🥺
Estancadas en Chaitén nos toca alargar la estadía y esperar hasta que abran los puertos y podamos continuar el regreso.
Continuará...
Día 11, 12, 13 y 14… se nos alargó el viajecito 😬
24, 25, 26 y 27 de abril: días de aburrimiento 🥱
Domingo 24 todo el día en Chaitén, en la cabaña, solo salimos a almorzar… estuvimos revisando fotos, tomando vinito y durmiendo 😴 Lunes 25 de abril ya no queda ropa limpia, y con muy poca comida, salimos con destino a Caleta Gonzalo, supuestamente la barcaza operará normalmente. Llegamos a las 12 y hay una fila eterna de autos esperando. Logramos embarcar a las 13:30 a la primera barcaza, con mucha suerte ya en el último espacio disponible.
A la segunda barcaza embarcamos a las 15:30, este viaje es el más largo 4 horas aproximadamente, seguimos aburridas y con hambre.
La tercera barcaza, no fue posible 🥺
Como dijo @brendita1983 la Patagonia nos tiene de rehenes, puerto cerrado, a esperar hasta mañana; si es que, probablemente, a lo mejor, quizás podrían abrir… no sabemos nada 😬
Nuevamente a buscar alojamiento de emergencia, ya estoy toda una experta… terminamos en un pueblo llamado Contao en una cabaña en donde nos hemos comido, ahora si, lo último que nos quedaba, pero lo bueno es que tenemos una mesa de pool, así es que jugamos un rato para aliviar los ánimos y nos ganó Ale 🏆
Hoy ya es martes 26, pidiendo más días de vacaciones en el trabajo y esperando poder volver hoy a casa, yo personalmente ya entraño a mi gente 🥰
Siendo las 9:30 am hemos logrado llegar a “tierra firme” o “territorio sin barcazas” para ser más precisos y de no mediar inconvenientes, estaremos llegando hoy por la noche a Santiago 🙏
Parada en Temuco a almorzar y seguimos.
Pero la cosa no podía terminar fácil, nos encontramos con unos camioneros dando jugo, ¡¿adivinen dónde?!… CAMARICO mismo sector de la carretera del taco fenómeno de 12 horas de nuestro primer día 🥺🥺🥺 lo que nos hizo revivir nuestros más tristes recuerdos, menos mal que esta vez duro como 30 minutos no más, pero nos desviaron por San Rafael y se nos alargó el viaje otra vez!
Son las 2 am. del miércoles 27 de abril y seguimos en ruta. Ya queda poco, pero fue duro el desvío. Miles de camiones 🤬 bloqueando la ruta y Waze dando jugo!! Pusimos Google Maps y me toco manejar por unos caminos interiores entre Talca y Curicó con más curvas que no sé qué y al llegar a una salida a la ruta, lleno de camioneros 🤬 de nuevo, fuerzas especiales de carabineros y yo entremedio tratando de pasar… lo logramos, pero confieso que me dió mucho susto (algunos de los que estaban ahí nos miraron feito 🥺)
En adelante, la carretera para mi solita y pisteando como un campeón llegamos a otro bloqueo de ruta, Google Maps nos vuelve a salvar.
Ya estamos en el acceso sur a Santiago, casi me siento en casa.
Llegamos 3 AM, muy cansadas, pero felices de haber logrado la hazaña. Compartir con amigas, reírse y disfrutar de la naturaleza fue lo más importante. Gracias a todas las #rarasontour, a Tati por llevarnos a lugares tan lindos, Ale por la preocupación de alimentarnos bien y Brenda por su apoyo y compañía. Un abrazo y será hasta una próxima aventura.